Telar de cintura

 

Esta técnica de tejido es el pilar principal en el desarrollo y diseño de los productos de Táabal, ya que cerca del 90% de ellos está hecho en esta técnica.  Se llama así, telar de cintura, debido a que quien teje ajusta el telar por un extra,o a su cintura mediante un ceñidor de cuero llamado mecapal y por el otro extremo a un árbol o pilar firme.

Este telar se crea mediante una estructura que comprende un tendido de hebras de hilo dispuestas verticalmente respecto a la tejedora, este tramado se conoce como: urdimbre. Una vez tendidos todos los hilos, que son los que determinan el ancho del tejido, se entrecruzan con otros hilos atravesados en ángulo recto, conocidos como: trama. Estos hilos son conducidos por una lanzadera generalmente de madera. El tejido se aprieta con una tablilla de madera pesada y afilada llamada espada o machete con la que la tejedora jala con fuerza hacia sí.

Así, hilo a hilo, se va construyendo cada uno de los tejidos en donde la creatividad, el diseño, la habilidad y el dominio de la técnica combinados dan como resultado piezas de gran calidad y complejidad imposibles de imitar.

 

by admin

2 thoughts on “Telar de cintura

  1. Alex ascuc says:

    Creo que el trabajo de cintura es muy bonito porque al finalizar l trabajo se ve en este un bonito trabajo que la cual este representa algo muy valioso porque nos costó y pues para mi no lo vendería.

    • admin says:

      Hola Alex, gracias por escribir y comentar.

      Lamentablemente el uso tradicional de las vestimentas es cada vez menor en sus lugares de origen. Es necesaria la participación de proyectos como el nuestro para darle una proyección mayor a ese delicado trabajo y así garantizar su permanencia. También es muy importante ver que el tejido en telar significa uno de los principales ingresos económicos para las regiones en donde este arte se realiza.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.