Telar de cintura

 

Esta técnica de tejido es el pilar principal en el desarrollo y diseño de los productos de Táabal, ya que cerca del 90% de ellos está hecho en esta técnica.  Se llama así, telar de cintura, debido a que quien teje ajusta el telar por un extra,o a su cintura mediante un ceñidor de cuero llamado mecapal y por el otro extremo a un árbol o pilar firme.

Este telar se crea mediante una estructura que comprende un tendido de hebras de hilo dispuestas verticalmente respecto a la tejedora, este tramado se conoce como: urdimbre. Una vez tendidos todos los hilos, que son los que determinan el ancho del tejido, se entrecruzan con otros hilos atravesados en ángulo recto, conocidos como: trama. Estos hilos son conducidos por una lanzadera generalmente de madera. El tejido se aprieta con una tablilla de madera pesada y afilada llamada espada o machete con la que la tejedora jala con fuerza hacia sí.

Así, hilo a hilo, se va construyendo cada uno de los tejidos en donde la creatividad, el diseño, la habilidad y el dominio de la técnica combinados dan como resultado piezas de gran calidad y complejidad imposibles de imitar.

 

by admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.