Impacto social en los modelos de negocio.

2020 nos ha dado una gran lección. Tan grande, que nos ha obligado a acelerar un cambio que venía haciéndose mas necesario y evidente: migrar los modelos de negocio tradicionales a modelos de impacto social.

Cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU nos marca una guía necesaria para repensar nuestros modelos de negocio. Sin embargo, el principio estará siempre en que creamos que, si bien los beneficios económicos son primordiales en una empresa, no son más importantes que los ambientales y los sociales, es decir, el medio ambiente y las personas son siempre más importantes que el dinero.

Los bienes procomún, cuya conceptualización debemos a la Premio Nobel de Economía Elinor Oström, son indispensables en la conformación de cualquier emprendimiento. Estos bienes procomún, son los bienes que se consideran propiedad de todos en general y de nadie en particular, como pueden ser el aire, el agua, el sol o la tierra. Pero también se contemplan el conocimiento, empleo, redes de comunicación y la salud. Estos elementos deben de ser priorizaos en los beneficios e impactos de cualquier modelo de negocio.

El primer paso para integrar el impacto en un modelo de negocio tradicional es incluir un propósito. Con ello no nos referimos a una misión, como regularmente se establece aunque es posible integrarlo a ella. El propósito debe de estar enfocado al cumplimiento de una o más de las ODS’s y alinear la Misión y Visión de la empresa al propósito hace ver con mucha mayor claridad los cambios y adaptaciones para generar un impacto positivo sin descuidar el beneficio económico.

Debemos entender que un modelo de impacto requiere la construcción de una filosofía de trabajo y no solamente un discurso. Es decir, las acciones que aparenta beneficiar a sectores vulnerables pero no lo hacen de forma sostenible, no necesariamente son modelos de impacto, aunque sí podrían dar esa impresión.

Hoy en día, con el impacto de la pandemia, vemos los escenarios más acentuados. Desempleo, bajo consumo, inflación, etc. son condiciones que han aumentado y se hace prioritario ser eficientes en las virtudes de los modelos de impacto para contribuir en la mínima espera hacia la normalización.

Si tienes dudas de como hacer de tu modelo de negocio, un modelo de impacto, puedes contactarnos y solicitar ayuda a nuestra área de consultoría y capacitación. www.taabal.com / contacto@taabal.com

by admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.